La Coparmex propuso que el gobierno federal aporte recursos para pagar una parte del sueldo de quienes laboran en el sector formal, a través de la iniciativa “Salario solidario”, la cual busca evitar que se pierdan puestos de trabajo.
Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, puntualizó que, en el caso de Guanajuato, serían requeridos aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos mensuales para integrar el salario solidario del 1 millón 014 mil trabajadores que hay en Guanajuato registrados en el IMSS.
Explicó que esta iniciativa consiste en que la Federación y el patrón se dividan en partes iguales el pago del sueldo íntegro que reciben quienes ganan no más de tres salarios mínimos, es decir, 9 mil 370 pesos al mes.
En el caso de ganar más de esa cantidad y hasta 20 mil 614 pesos, se les pagaría solo el 80%, la mitad aportado por el gobierno federal y el resto por la empresa.
Así, de forma escalonada, la Federación aportaría recursos para el pago de sueldos, los cuales, entre mayores sean, también serán más recortados, hasta llegar a quienes ganan más de 65 mil pesos, los cuales, de acuerdo con la propuesta de Coparmex, recibirían solo el 50% de su sueldo, del cual el 17% lo cubriría el gobierno federal y el 33% la empresa.
“Hoy la carga de salarios es grandísima para la gran mayoría de las empresas y de lo que se trata es que no haya despidos, y que de alguna forma podamos todos solidarizarnos para que al final de la contingencia, persista la fuente de empleo y que todos podamos regresar a trabajar”, dijo.
La Coparmex Zona Metropolitana de León cuenta con 350 agremiados, que a su vez representan cerca de 40 mil empleos, aunque cerca del 80% de las empresas, al no ser esenciales, pararon actividades, según informó Alberto Ruenes.
Esta es la propuesta:
Discussion about this post