El Pleno del Congreso local aprobó reformas a las Leyes Orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que regulan y dan legalidad a las sesiones o reuniones virtuales en los casos de emergencia como los que ahora se viven con la pandemia de seguridad.
En la segunda sesión presencial que tiene lugar en medio de la cuarentena y con medidas de restricción aún más fuertes que en la anterior, los diputados aprobaron estas reformas que tienen como finalidad dar sustento a las reuniones a distancia que se dan en cabildos, el Congreso local y eventualmente, el Poder Judicial.
De hecho, se requirieron dos sesiones de pleno para sacar adelante estas reformas. La primera para radicar las iniciativas y la segunda para aprobarlas. En el ínter sesionaron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Justicia para aprobarlas en fast track.
En la de Justicia, la diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero habló así de las reformas que tienen que ver con el Poder Judicial.
“La integración colegiada en las normas colegiadas para sesionar de estos órganos obligan a buscar opciones para garantizar la continuidad en el ejercicio de sus facultades y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales ante cualquier emergencia”.
La única reforma que no fue aprobada fue la relativa a la Ley Orgánica Municipal que fue radicada en Asuntos Municipales pero requiere consulta a los Ayuntamientos antes de ser dictaminada.
En el caso del Congreso local, con las modificaciones aprobadas se establece que tanto las sesiones de Pleno como las reuniones de comisiones podrán celebrarse a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia declarada por autoridad respectiva que impida o haga inconveniente la presencia de los diputados en el Recinto Oficial o en sede alterna, conforme al acuerdo y lineamientos que emita la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Además, se puntualiza que para ambos casos se hará se hará uso de la firma electrónica. Asimismo, se precisa que las sesiones de instalación y apertura no podrán celebrarse a distancia.
Discussion about this post