La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidieron que se investigue la detención que hicieron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública a mujeres de un colectivo que buscan a familiares desaparecidos en Guanajuato.
La detención fue durante una protesta en Guanajuato capital por el nombramiento de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como comisionado para la búsqueda de personas en el estado.
Mientras se llevaba a cabo la manifestación, llegaron elementos de las FSPE y comenzó un zafarrancho al tratar de liberar la vía pública.
Recordamos que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio. Además, las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada. @pdheg @SembrandoComun1 @BUSCAMEMX @DesapGto
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) July 10, 2020
La #CNDH y la @ONUDHmexico condenan las agresiones contra manifestación pacífica en #Guanajuato. (1/3) pic.twitter.com/ou6cGptf7I
— CNDH en México (@CNDH) July 10, 2020
Indaga PDHEG
También la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato informó que abrió una carpeta de investigación.
“De igual manera, este organismo público de derechos humanos en el marco de cooperación y trabajo conjunto con la CNDH, está en contacto con el representante de la Visitaduría Auxiliar de dicha instancia, Jorge Francisco Rubio Salgado, para dar seguimiento a este caso.
“En un marco de colaboración institucional se considera que los organismos públicos de derechos humanos, ya sea nacional o estatal, tienen la obligación de actuar de manera corresponsable, sin desvirtuar las legítimas demandas de la sociedad”.
Las detenidas pertenecen a los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’.
La PDHEG también solicitó a la Secretaría de Gobierno proporcionar la asignación de abogados a las personas detenidas, a efecto de que se garantice de manera efectiva su derecho a una defensa adecuada.
Apoya IP manifestaciones… pacíficas
Los organismos empresariales señalaron que reconocen el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero de forma pacífica y respetando el derecho de terceras personas.
“Si bien reconocemos el derecho que tenemos a manifestarnos, consideramos que es responsabilidad de todos el ejercerlo de manera pacífica, ordenada y, sobre todo, sin afectar los derechos de terceros.
“Consideramos importante que las autoridades atiendan con sensibilidad las inquietudes que hayan motivado esta manifestación, abriendo y manteniendo los mejores espacios para el diálogo y la concertación, especialmente si se trata de familiares de personas desaparecidas, a quienes expresamos nuestra más amplia solidaridad”.