Este jueves la CICEG firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que da lugar a la creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA).
Dicho centro, según explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desarrollará inteligencia de mercado que permita detectar y estudiar las tendencias de consumo tanto a nivel nacional como internacional.
“De esta manera se podrá consolidar una plataforma y una base de datos que permita a las empresas impulsar nuevos modelos de negocio, por ello felicito a ambas instituciones”, dijo en el evento protocolario realizado de manera virtual.
En tanto, el presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, sostuvo que esto ayudará a elevar la competitividad del sector y la internacionalización de marcas mexicanas de calzado.
“Estoy convencido de que la academia y la ciencia son el camino para atraer las mejores prácticas del mundo, la adopción de tecnología y los nuevos procesos que nos ayuden a optimizar y desarrollar nuestras empresas, empezando por el valor más grande que tenemos, nuestro talento humano”, dijo.
El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que a partir de este convenio, también se generarán las bases para la automatización de procesos, plataformas de comercio electrónico y una agenda para reestructurar a la CICEG con miras a “consolidar su liderazgo” en el proceso de transformación del sector.
Incluso refirió que la Unidad Tecnópoli del IPN realizó ya un estudio de inteligencia competitiva y diagnosticó el sector cuero-calzado para que con base en él, se definan líneas estratégicas en las que pueda participar el Politécnico.