En Guanajuato, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la institución que tiene la mayor tasa de letalidad al atender pacientes con covid-19, mientras que la Secretaría de Salud del estado es la que registra el menor índice.
Según informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, el ISSSTE tiene una tasa de 233.06 decesos por cada 1 mil personas atendidas portadoras del nuevo coronavirus.
En segundo lugar está la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una tasa de letalidad de 222 defunciones por cada 1 mil pacientes. Le sigue Pemex, con una tasa del 180.85.
En tanto, en cuarto lugar están los hospitales privados que en su conjunto promedian una tasa de 120 fallecimientos por cada 1 mil personas que atienden.
“No podemos generalizar hospitales privados, hay algunos que sí tienen una tasa de letalidad baja y hay algunos hospitales que nos envían a los pacientes ya en condiciones graves, entonces la tasa de letalidad es para nosotros porque fallecen con nosotros”, explicó el funcionario estatal.
Es la Secretaría de Salud de Guanajuato la que reporta la menor tasa, con 41.7 decesos por cada 1 mil pacientes. Lo anterior, a pesar de que es justamente esta dependencia estatal la que ha confirmado y notificado el 70% del total de casos de covid-19 en Guanajuato.
Hasta el momento, son ya 1 mil 088 las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, lo que arroja una tasa de seis defunciones por cada 100 casos confirmados.