Legisladores y dirigentes de partidos políticos en la entidad celebraron la detención de Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ e hicieron votos para que la detención del líder del Cartel Santa Rosa de Lima sea un paso importante en la recuperación de la paz en el estado.
Tanto panistas como morenistas destacaron la acción como un mérito de los gobernantes de su partido y hasta cuestionaron al adversario político.
La dirigencia estatal priista dijo en un comunicado que esta detención solo podrá calificarse como exitosa si redunda en una disminución de delitos que atentan contra la vida y el patrimonio de los guanajuatenses.
“Al quedar sin líder una organización criminal deben contemplarse reacciones de una eventual fragmentación de la misma en la disputa por la sucesión, y si ésta estaba prevista es importante identificar de manera inmediata quién tomará el control.
También es importante si se detuvo ya a uno de los líderes de los dos cárteles en disputa, que el gobierno deje en claro, con sus acciones, que la aprehensión de uno no fue para favorecer a su contrario”.
Por su parte, el dirigente estatal panista Román Cifuentes tuiteó:
“Mi reconocimiento al gobernador, a la Fiscalía, a la secretaría de Seguridad y a todas las corporaciones federales que participaron en esta detención. Este es un importante paso para la recuperación de la paz y la tranquilidad”.
Mientras tanto, la dirigente estatal morenista Alma Alcaraz dijo que la detención se logró gracias a la estrategia federal y a un trabajo coordinado aunque tardío por parte del gobierno estatal.
“Desde Morena Guanajuato hacemos un llamado a las autoridades federales para que en el menor tiempo, la Fiscalía General de la República sea quien atraiga el caso y evitar que dicho criminal sea puesto en libertad por nuestras autoridades estatales como sucedió con la madre y la prima de este líder”
La senadora por Morena, Antares Vázquez escribió:
“Los esfuerzos del Gobierno de México por lograr la paz en Guanajuato hoy comienzan a rendir frutos con la detención del líder del cartel de Santa Rosa de Lima “El Marro”.
Su homóloga panista, Alejandra Reynoso dijo, que esta apuesta será exitosa si los criminales son sentenciados.
“La detención del Marro es un gran paso para recuperar la paz y la tranquilidad en Guanajuato. Lograr su sentencia por todos los delitos federales cometidos será alcanzar la justicia para las víctimas. Mi reconocimiento para el gobernador Diego Sinhue y a las fuerzas federales y estatales”.
El también blanquiazul Erandi Bermúdez felicitó al Estado y a la Federación por el trabajo coordinado.
“Pedimos el mismo trabajo Federación-Estado para cuidar el debido proceso que garantice justicia y paz para los guanajuatenses”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales, destacó en su cuenta que es un buen día para Guanajuato y para México.
“La detención del Marro es muestra de que trabajando juntos podemos recuperar la paz y la tranquilidad para los guanajuatenses. Nuestro reconocimiento para Diego Sinhue, la Policía Estatal, las Fuerzas Armadas y la Guardia nacional”.
Por su parte, Malú Micher dijo que era cuestión de tiempo para esta detención y aunque no mencionó expresamente al gobernador, hizo votos para terminar con el golpeteo político.
“Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México por privilegiar el bienestar, seguridad e integridad de la gente por encima de diferencias políticas. Hago votos por terminar con el golpeteo político, ojalá vean con el trabajo conjunto se obtienen buenos resultados”.