La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco informó que alista un proyecto para desarrollar turismo inclusivo para personas con capacidades diferentes y el turismo gerontológico.
El presidente del organismo, Juan Carlos Calderón Alipi, indicó que en su momento, el plan se presentará a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
En entrevista, aseguró que ese tipo de turismo representa un mercado con potencial, el cual no ha sido atendido debidamente en la entidad.
Recordó que Tabasco fue el primer estado del país en tener hoteles con el distintivo G o Gerontológico, enfocado a los adultos mayores con instalaciones especiales, pero los negocios del ramo no mantuvieron el trabajo y modificaron la infraestructura que los hizo obtener ese reconocimiento.
En el caso de las agencias de viajes, ninguna ofrece en Tabasco sus servicios a las personas con capacidades diferentes, como ciegas y débiles visuales.
En el país, dijo, la única agencia que ofrece turismo inclusivo es Tlachtli, que en San Luis Potosí trabaja desde 1996 con recorridos de aventura, rappel, tirolesa, buceo, caminatas por el centro histórico y museos, específicamente dirigidos a personas con capacidades diferentes.
Se trata, apuntó, de retomar en Tabasco el turismo para personas de las tercera edad y empezar a ofrecer paquetes para ese sector poblacional.
“Son un mercado con mucho potencial, esperamos organizar salidas los fines de semana, conseguir incluso apoyos del gobierno del estado, porque éste sí es un turismo social, que necesita el apoyo tanto de los operadores como del gobierno”, mencionó.