Sobre el Golfo de Tehuantepec se ubicará una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, que se asociará con un canal de baja presión al occidente del Golfo de México, provocando potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó además que las precipitaciones serán fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; la zona de inestabilidad se mantendrá en estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales.
Se anunció que dos canales de baja presión, el primero ubicado desde el norte hasta el centro del país y el otro en el occidente del mar Caribe se combinarán con la entrada de humedad de océano Pacífico y Mar Caribe, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en Guerrero, Campeche y Yucatán.
Además se presentarán precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.
Al sur de las costas de Michoacán y Colima, la onda tropical número 40 reforzará el potencial de lluvias en occidente y sur del territorio nacional.
Se pronosticaron temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.