En las primeras semanas de semáforo amarillo en el estado, la demanda del transporte público en León se mantiene en un 55% en comparación con el primer bimestre del año, informó el presidente de Transportistas Coordinados, Daniel Villaseñor Moreno.
Explicó que a pesar de lo anterior, el Sistema Integrado de Transporte opera con el 82% de sus unidades -1 mil 400 camiones aproximadamente-, es decir, hay una sobreoferta de unidades para evitar en lo posible que vayan los camiones llenos.
Además, resaltó que el 95% de los usuarios sí utilizan cubrebocas, y el resto no lo hace porque abordan camiones en puntos donde no hay vigilancia de la autoridad.
“Ese 5% es gente que se sube en las rutas remanentes. Si bien es cierto todas las troncales, todas las auxiliares y alimentadoras trasbordan y tienen a su vez algún tipo de trayecto que pasa por alguna estación de transferencia en donde existe la presencia de la autoridad, es evidente que ahí me porto bien y lo utilizo. Tristemente donde no me vigilan, esas medidas se relajan un poquito más”, declaró en entrevista.
Daniel Villaseñor añadió que los aproximadamente 325 operadores que son población de riesgo ante el covid-19, todavía no son regresados a sus labores porque no hay condiciones para que lo hagan sin poner en riesgo su salud.