La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas Martínez, informó que debido a la contingencia sanitaria el proyecto de El Zapotillo se encuentra detenido, en específico la “mesa social” en las que participan autoridades y pobladores de Jalisco.
En entrevista, indicó que es complicado que se puedan llevar a cabo estas reuniones con las medidas para prevenir la covid-19, pues en ella están habitantes de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, autoridades federales, de Jalisco y de Guanajuato.
“Es un año que no fue solo al Zapotillo, fue a todos los proyectos, todos los juicios estuvieron detenidos, es un tema que ahorita está en stand-by, no es porque no se esté trabajando por los estados o los pobladores, sino por la situación que se está viviendo que es la pandemia”, explicó.
Añadió que en los rubros técnicos y jurídicos del proyecto se ha avanzado de buena manera; sin embargo, es necesario retomar la “mesa social” que es ahora uno de los principales obstáculos de El Zapotillo.
Angélica Casillas sostuvo que el problema del agua es apremiante no solo en Guanajuato, sino en todo el país. Detalló que en el caso del estado, los 20 acuíferos son sobreexplotados y año con año pierden de uno a tres metros por esta situación.