Registra avances el proceso de consulta pública del proyecto de declaratoria del Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos-La Campana, dijo la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.
Apuntó que la propuesta ya fue presentada y aceptada por distintos grupos de ciudadanos y actores relevantes.
Recordó que, además, ya se presentó la semana pasada la propuesta de declaratoria ante el pleno de la Junta de Gobierno del Bosque Los Colomos.
Resaltó la importancia de establecer un decreto estatal que permite conjuntar las dos declaratorias municipales existentes e incrementar la superficie protegida, para garantizar una mayor conservación y coordinación de esta importante zona ubicada dentro de la ciudad.
Comentó que el pasado 25 de septiembre se efectuó un foro de consulta pública en las instalaciones del Centro Metropolitano del Adulto Mayor, donde se presentó la propuesta de conservación ante ciudadanos interesados, y se abrió un espacio para el diálogo y la resolución de dudas referentes al proyecto.
Mencionó que en ese acto también se recibieron propuestas de ciudadanos para mejorar el proyecto de declaratoria que impulsa el gobierno del estado, mismas que serán estudiadas por la Semadet.
Destacó que en dicho foro se contó con la participación de expertos como el investigador del ITESO, geólogo especializado en aguas subterráneas, Javier Clausen Silva; el ambientalista y pedagogo, Jaime Eloy Ruíz Barajas; la arquitecta María Elena de la Torre y Josué Díaz Vázquez.
Detalló que estos especialista compartieron los grandes valores ambientales de esta zona que contribuyen al bienestar de los habitantes de la área metropolitana de Guadalajara.
Precisó que la superficie protegida actualmente por el municipio de Guadalajara es de 90 hectáreas y de Zapopan 36 hectáreas; “la propuesta de superficie a proteger con declaratoria estatal es de 207 hectáreas”.
Indicó que los objetivos de la declaratoria son: hacer posible la protección, restauración y conservación de la zona, a través del manejo integral y con visión de cuenca.
Así como fortalecer las iniciativas municipales que contribuyen a la protección y uso sustentable de los recursos naturales de la zona; y promover la cultura al ambiental, el deporte y los servicios ambientales que brinda el área.