Un eventual retorno a semáforo rojo provocaría la quiebra de aproximadamente 50% de los negocios formales en el sector de hoteles, restaurantes y reservaciones en León, por lo cual organizaciones empresariales organizaron una campaña para hacer conciencia sobre mantener las medidas preventivas ante la covid-19.
La Canirac, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos (IRYSA), junto con Marca Ciudad León Mx, se unieron para lanzar una campaña en medios, establecimientos, espectaculares y redes sociales para tratar de reducir los contagios en la ciudad a través de la promoción del uso del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
Christian Torres, presidente de IRYSA, añadió que también se repartirán 10 mil mascarillas en estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT), todo con la finalidad de evitar retroceder a semáforo rojo.
“Realmente un retroceso, un nuevo cierre sería desastroso, si ya venimos arrastrando números negativos, ya sería el golpe de muerte para aproximadamente el 50% de nuestra industria, establecimientos, recintos, hoteles, restaurantes como tal, queremos que todos y cada uno seamos conscientes”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Canirac León, Helen Anaya Sanromán, afirmó que los contagios no se dan en los negocios formalmente establecidos donde se vigilan que se cumplan todos los protocolos, sino en el sector informal como tianguis, fiestas clandestinas y bailes sonideros.
Por lo anterior, subrayó que la autoridad debería enfocarse en revisar los giros informales, en lugar de a los formales.
“Ahí es donde está el problema, ahí es donde yo pediría que redoblen la vigilancia porque por esa parte del sector informal suben los contagios, y al momento de subir los contagios, el sector formalmente organizado que pagamos nuestros impuestos, salimos perdiendo, por ciudadanos que quieren ganarse el dinero fácil y se le ocurre realizar ese tipo de eventos sin tomar en cuenta las consecuencias (…) nosotros no necesitamos que nos vigilen porque somos los más interesados en seguir abiertos y seguir de pie”, subrayó.
En relación con la determinación del Municipio de restringir hasta la medianoche los negocios con venta de bebidas alcohólicas, Helen Anaya indicó que si bien mermará la economía del sector entre 15 y 20%, la prioridad es implementar todas las acciones necesarias para diminuir los contagios de covid-19.