La Unión Europea (UE) enviará por primera vez una misión de observación a Myanmar, que celebrará el próximo 8 de noviembre sus primeras elecciones libres en 25 años.
De acuerdo a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la implicación de la mancomunidad en los comicios confirma su “apoyo continuado a la transición democrática” en el país asiático, actualmente gobernado por una junta militar.
Señaló que “la celebración de elecciones en un ambiente pacífico e inclusivo ayudará a consolidar reformas irreversibles” en la República de la Unión de Myanmar, antigua Birmania.
Un grupo de nueve analistas electorales se encuentra ya en el país como parte de la misión de observación.
El equipo será reforzado con otros 30 profesionales en las próximas semanas y más 62 observadores en vísperas de los comicios.
También participarán de la misión una delegación del Parlamento Europeo y diplomáticos de la mancomunidad basados en Myanmar.
El partido de oposición Liga Nacional por la Democracia, liderado por la vencedora de los comicios 1990, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, destaca actualmente en las encuestas realizadas junto a los cerca de 30 millones de electores.
Sin embargo, la antigua disidente no podrá gobernar el país, ya que la Constitución de Myanmar prohíbe que ejerza funciones gubernamentales a cualquier ciudadano que tenga una pareja o un hijo extranjero, como es el caso de San Suu Kyi.
El país fue gobernado por una dictadura militar entre 1962-2011, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia.
Ante tales resultados, el gobierno ignoró los resultados y arrestó a los líderes opositores, como Aung San Suu Kyi, quien permaneció bajo arresto domiciliario entre 1989-2010.
Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas a los presos políticos, como lo pedía la junta militar.