El director de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, advirtió que la tendencia de contagios en León apunta a que durante diciembre se registrarán cifras récord de la pandemia, e incluso lamentó que actualmente esta sea la segunda ciudad con mayor ocupación hospitalaria, solo por debajo de Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario apuntó que durante la última semana el grupo de jóvenes de entre 25 y 29 años acapararon la mayor cantidad de casos positivos, seguidos por los de 30 a 34 y de 35 a 39 años.
Además, subrayó que la ocupación hospitalaria en el municipio es del 40% y no ha dejado de crecer de forma paulatina, por lo que de mantenerse el ritmo de contagios, esta aumentará todavía más durante el resto de diciembre, pues uno de cada cinco personas infectadas terminan por requerir hospitalización.
“Yo no puedo imaginar que estas próximas fechas, entre posadas, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, casi están programadas una por semana, imagínense los incrementos que vamos a tener semana a semana, llegaríamos prácticamente a tener cifras récord donde el riesgo de hospitalización nos pondría en una situación de muy alto riesgo por la ocupación que pudiéramos tener por los contagios que se presentaran, y esto nos aumentaría también la mortalidad”, dijo.
Además, Álvarez Esquivel reiteró el llamado a los leoneses para que, en caso de que una persona presente dificultades para respirar, no intenten atenderlo en casa, sino que busquen ayuda médica.
“Lo que hemos observado es que estas complicaciones que llegan a las áreas de urgencia es precisamente porque la familia prefiere mantener al enfermo en casa con oxígeno, y eso lleva a que se complique más rápidamente y finalmente cuando llega al hospital desafortunadamente las opciones que se pueden ofrecer son bajas debido a las altas complicaciones que presenta ya el paciente”, dijo.