Las reducciones en el presupuesto federal hacia Guanajuato han afectado más que la pandemia al sector constructor en el estado, aseguró el presidente de la CMIC en la entidad, Javier Padilla Guerrero, quien además lamentó que este año el 55% de la inversión que proyecta realizar la Federación en este rubro está concentrado en solo dos entidades.
En conferencia de prensa, el líder de la CMIC apuntó que de los poco más de 525 mil 889 millones de pesos que el gobierno federal contempla para el desarrollo de obra pública, solo el 1% será para Guanajuato.
En cambio, Campeche obtendrá el 32.5% de ese recurso, y Tabasco, el 23.3%.
Además, Javier Padilla señaló que en lo que va del sexenio federal se ha castigado en el presupuesto a Guanajuato, por lo que sostuvo que este factor ha perjudicado más al sector constructor local que la propia pandemia.
“Creo que sí, la afectación de la reducción en la inversión federal en nuestro estado por supuesto que está afectando el funcionamiento de la atención que se le tiene que dar a la infraestructura en nuestro estado, y que seguirá demandando porque es un centro estratégico, logístico, y que desafortunadamente no está teniendo la atención necesaria por parte de la Federación”, dijo.
El presidente de la CMIC en el estado resaltó que a pesar de la pandemia, de enero a noviembre de 2020 en Guanajuato se invirtieron 9 mil 898 millones de pesos en obra pública, principalmente recurso estatal y municipal, lo cual representa 19% más en comparación con el año anterior.
Sin embargo, pese a ello, en noviembre de 2020 este sector generó 65 mil 071 puestos de trabajo, es decir, 8 mil 897 menos en comparación con el mismo mes de 2019. Esto se debe, dijo, a que en 2020 muchos proyectos, por su gran tamaño y la utilización de insumos prefabricados, no requirieron mucha mano de obra.
“Nosotros lo hemos platicado con el titular de la Sicom, con el director del Inifeg, para que busquemos esquemas donde podamos hacer mayor contratación de mano de obra, que pulvericemos los grandes proyectos y vayamos haciendo proyectos más pequeños que permitan contratar mano de obra local para que se detonen las cadenas productivas”, dijo.