Al corte de este jueves León tiene 1 mil 666 casos activos de covid-19 y una tercera parte de estos pacientes requieren apoyo de oxígeno para mejorar su salud y atender alguna insuficiencia respiratoria.
La mayoría de ellos reciben este tratamiento en casa, aseguró el director de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, quien puntualizó que si bien se ven posibilidades de llegar a una meseta, el número de casos en promedio por día se mantiene en 200 positivos.
Hay una tasa de incidencia de 145 casos por cada 100 mil habitantes y puntualizó que sigue siendo el grupo de adultos mayores el que concentra el mayor porcentaje de contagios de las últimas semanas.
“En esta última semana estamos revisando que lo que está en color rojo son los grupos que han tenido un alto porcentaje en incremento de casos en la última semana, estamos hablando de grupos a partir de los 60 años”.
El primer medio de contagio continúan siendo los jóvenes que son los que tienen una mayor movilidad y las personas de la tercera edad son las más vulnerables en estos momentos.
Por su parte, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez, dijo que son entre 200 y 250 personas las que de forma recurrente acuden a alguna de las estaciones de Bomberos o de Protección Civil para recargar sus tanques.
La demanda de servicios de ambulancia también se ha incrementado por problemas respiratorios.
“Del mes de enero de 2020 se atendían 10 servicios diarios en febrero 12, marzo 23, abril 35, mayo 26, en junio 42, julio 110, agosto 67, septiembre 68, octubre 52, noviembre 74 y diciembre 101”.