Aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas fueron entrevistados por integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
A todas las participantes que son familiares de personas desaparecidas se les cuestionó si podían platicar su experiencia de qué implicaba la búsqueda de un familiar desaparecido y, en caso de integrar el consejo, cómo podrían apoyar a quien viva la misma situación; a las especialistas sobre su experiencia y conocimiento en el tema y el propósito que las impulsaba a pertenecer al Consejo; y a las que formaban parte de una asociación civil sobre el objetivo de su asociación y cómo consideraban que las autoridades deberían garantizar los derechos humanos de quienes buscaban algún familiar.
Durante su intervención, Bibiana Efigenia Mendoza Negrete (familiar de persona desaparecida) destacó la importancia del surgimiento de colectivos de familiares de personas desaparecidas pues hace un año no había uno solo y ahora hay 12.
Elogió el trabajo de los comisionados de Búsqueda y de Atención a Víctimas, Héctor Díaz y Jaime Rochín aunque advirtió que es importante que el Fiscal Carlos Zamarripa sea más sensible.
“Yo les puedo decir que ahorita con el comisionado hay una muy buena relación, que tiene mucha disponibilidad y que nos ha ayudado a escuchar a las víctimas y que cuando hemos pedido ayuda han estado”.
Por su parte, Norma Patricia Barrón Núñez (familiar de persona desaparecida) mencionó que estaba en búsqueda de su hijo y su esposo. Manifestó que era importante la sensibilización de las autoridades, mejorar la comunicación entre los organismos involucrados, que se haga una entrega digna porque no solamente se trataba de encontrar y a saber escuchar a las familias, porque ellas normalmente tienen información oportuna del modo en que se las llevaron.
Finalmente, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de las Comisiones Unidas, instruyó a las secretarías técnicas a la elaboración de dictamen de cumplimiento de requisitos de las participantes.
Las personas registradas son, María Concepción Sierra Enríquez, Remedios Cervantes Pantoja, Norma Patricia Barrón Núñez, Sandra Beatriz Mercado Sánchez, Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, Matilde Margarita Domínguez Cornejo, María Elizabeth Navarro Jerónimos, María de Lourdes Contro Monroy, Margarita Conejo Grana y Virginia Irlanda Arellano Beltrán.