Los países de la Unión Europea (UE) precisan “redoblar los esfuerzos” para detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020, advirtió un estudio publicado hoy aquí por la Comisión Europea (CE).
El documento valoró los avances de la mancomunidad en el cumplimiento de su Estrategia sobre la Biodiversidad, un conjunto de medidas que los Veintiocho se comprometieron a adoptar para preservar las variadas especies vegetales y animales del continente europeo.
“Deben redoblarse los esfuerzos sobre el terreno para traducir las políticas de la UE en acciones concretas. En primer lugar, los Estados miembros deben aplicar mejor la legislación de protección de la naturaleza de la UE”, determinó.
“Detener la pérdida de biodiversidad dependerá también del grado de eficacia con que se consiga integrar las inquietudes sobre la biodiversidad en las políticas de agricultura, silvicultura, pesca, desarrollo regional y comercio”, señaló la CE en su evaluación.
El Ejecutivo señaló que más de tres cuartas partes de los importantes hábitats naturales de la UE se encuentran “en un estado de conservación desfavorable”, mientras que muchas especies están en peligro de extinción.
Una de las amenazas que más está creciendo en la mancomunidad es la proliferación de especies exóticas invasoras.
Los daños que causan a la agricultura, la silvicultura y la pesca están valorados en por lo menos 12 mil millones de euros (unos 13.5 mil millones de dólares) al año.
Por eso, la CE tiene previsto publicar en 2016 una lista de especies invasoras preocupantes, cuya propagación deberá ser combatida por todos los países.
“No hay margen para la autocomplacencia, pues perder biodiversidad significa perder nuestro sistema de supervivencia. No nos lo podemos permitir, ni nosotros, ni nuestra economía”, sostuvo en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.
“Se está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para depurar el aire y el agua, para polinizar los cultivos y para limitar el impacto de las catástrofes, como las inundaciones. Eso puede acarrear costos imprevistos significativos para la sociedad y para nuestra economía”, advirtió.