El infectólogo Alejandro Macías Hernández pidió a la ciudadanía no desconfiar del programa de vacunación luego de que se hicieran virales videos de casos en donde la jeringa no contenía ninguna sustancia y aún así se aparentaba aplicar la inyección.
A través de sus redes sociales, quien fuera el responsable del manejo de la epidemia de influenza en 2009, explicó que esto se trata de fallas individuales, no de las instituciones o de los gobiernos.
Por ello, sostuvo que la gente debe mantener su confianza en el proceso de inmunización, pero también la autoridad debe investigar los casos exhibidos, verificar si hubo dolo, y si es así, aplicar la sanción que corresponda.
Además, indicó que sí es necesario mejorar los protocolos, permitiendo por ejemplo, grabar la aplicación de la vacuna en caso de que así lo quiera el paciente.
“La vacunación debe seguir con confianza en México, debemos confiar en ella, es lo único que nos puede sacar de esta circunstancia. Las instituciones deben mejorar sus protocolos, creo que México tiene el personal capacitado para aplicar vacunas, no hay nada que inventar al respecto, pero sí hay que mejorar los protocolos, mostrar a los pacientes las jeringas, mostrarles el método de aplicación, que lo graben si quieren, creo que eso debe mejorar, pero tenemos que mantener confianza en las vacunas porque estos casos aislados no son problemas institucionales ni generalizados, vamos a mantener confianza en la vacunación que es lo único que nos puede sacar de este problema”, dijo.