Hasta ahora son 134 las escuelas que han comenzado el trámite para ser tomadas en cuenta en la prueba piloto de regreso a clases presenciales, organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
De esta cifra, 113 son colegios privados y el resto son del sector público, según datos de la dependencia encabezada por Jorge Enrique Hernández Meza.
En total, han iniciado su proceso 51 preescolares, 43 primarias, 23 secundarias, nueve bachilleratos y ocho universidades.
Desde el pasado viernes 23 de abril la SEG abrió la convocatoria para que los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior interesados en participar en esta fase de prueba, se inscribieran.
Para hacerlo, deben cumplir con diversos requisitos, además de contar con el aval de los docentes, personal administrativo y alumnos.
Será el viernes 30 de abril cuando se cierre la convocatoria, y a partir de ahí la SEG seleccionará a las escuelas que formarán parte del programa piloto que dará inicio el 11 de mayo y durará tres semanas.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, informó que en la prueba piloto participarán solo 200 escuelas, y van capacitados cerca de 42 mil docentes en temas de prevención de la covid-19 para cuando sea factible el regreso a las aulas.
“Yo he tenido comunicación permanente con el secretario de Educación para la revisión de los protocolos, para estarle informando cuándo tendríamos las vacunas para los maestros y para que los padres de familia estén apoyando a los profesores para capacitar a los niños, recordarles la importancia de la sana distancia, mantener los salones bien ventilados, cuáles son los minutos o las horas que deberán permanecer en clase y después tomar ciertos recesos, qué hacer en caso de que haya un caso positivo en un maestro o en un niño”, dijo.