El estado de Guanajuato se ubicó justo a media tabla en el Índice de Rezago Social (IRS) 2020, recién publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que lo sitúa como el tercer estado donde una mayor cantidad de niños no va a la escuela.
Este índice mide variables de educación, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos en el hogar, pero no se trata de una medición de pobreza, ya que no incluye los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación.
En la última edición, Guanajuato se ubica en la posición 16, con un grado de rezago social bajo.
Además, según el Coneval, de los 46 municipios que tiene el estado, 19 tienen un índice de rezago muy bajo, en 24 es bajo, y en tres es de nivel medio.
Entre los municipios que están en el grupo con mejores indicadores están los que conforman el corredor industrial, como lo son León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
No obstante, el Coneval también señala que de las 6 mil 111 localidades ubicadas en Guanajuato, en el 9.18% hay grados de rezago social altos o muy altos.
Los indicadores en donde Guanajuato sale peor evaluado es en los relacionados con educación. Se ubica como la tercera entidad donde hay más niños de 6 a 14 años que no va a la escuela, pues siete de cada 100 están en esta situación.
Además, una de cada tres personas de 15 años o más tienen su educación básica incompleta, lo que posiciona al estado en el séptimo lugar a nivel nacional con la cifra más alta.
En contraparte, en indicadores como población sin derechohabiencia de salud, viviendas con piso tierra o que no disponen de drenaje, Guanajuato se ubica mejor evaluado que la media nacional.
Las tres entidades que salieron mejor ubicadas en el Índice de Rezago Social 2020 fueron Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México, mientras que donde se detectó un mayor grado de marginalidad fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.