En el último año, dominado por la pandemia de la covid-19, la cifra de personas desempleadas en León creció 110%, y concentra una tercera parte de las personas que buscan trabajo en el estado de Guanajuato.
Así lo revela la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI, correspondiente el primer trimestre de 2021.
El estudio revela que la entidad es la quinta con una mayor tasa de desocupación, siendo esta del 5.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la población que tiene 15 años o más y que está trabajando o buscando empleo.
Lo anterior significa que de enero a marzo de este año, hubo 158 mil 700 guanajuatenses que no encontraron trabajo, 70% más que en el mismo periodo de 2020, cuando eran 93 mil 276.
En el caso de León, la ciudad fue la tercera con la mayor tasa de desempleo entre las 39 que trimestre a trimestre monitorea el INEGI a través de la ENOE.
En el primer trimestre del año, registró una tasa de desocupación del 6.9%, lo que significa 57 mil 957 leoneses sin empleo, mientras que en el mismo periodo de 2020 eran 27 mil 552.
Asimismo, del total de personas ocupadas en Guanajuato, 55% labora en la informalidad y casi una quinta parte de ellas están subocupadas, lo que significa que pudieran trabajar más tiempo del que son empleados actualmente.
Cabe mencionar que, de acuerdo con estos datos del INEGI, la población económicamente creció en el estado 2.5%, y 13% en el municipio.