El dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, admitió que le preocupa la ola de homicidios que recientemente se ha registrado en León, por lo que pidió al gobierno del estado y las instancias de seguridad pública revisar su esquema de trabajo que tienen en esta ciudad.
En conferencia de prensa, señaló que incluso el gobierno federal ha reconocido que en el estado han disminuido gradualmente los asesinatos, pero la excepción se presenta en León, municipio que de enero a mayo contabilizó 351 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo mayo el mes más violento, con 91 casos.
Adelantó que en la próxima reunión de vinculación que sostenga con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pedirá información puntual sobre qué sucede en esta ciudad particularmente.
“Nosotros estaríamos pidiéndoles a las autoridades estatales que puntualicen el esquema de coordinación, trabajo y de búsqueda de mejores resultados. He visto las posturas que han emitido al estar señalando que estos últimos días de crisis se han agudizado porque ya no estamos hablando solamente de uno o dos grupos, sino de varios grupos que están en lo que llaman la disputa de la plaza, la competencia entre diferentes cárteles; yo creo que esta es la explicación técnica, pero lo que nosotros como ciudadanos pedimos son resultados, y nosotros lo que pediremos al Gobierno del estado es que se puntualice y se haga más efectiva la atención al caso León”, dijo.
Avala viaje de diputados a Chicago
En relación con el viaje que seis diputados locales -entre ellos tres del PAN- harán a Chicago con recurso del Congreso local, a escasos dos meses para que termine la legislatura, Román Cifuentes indicó que es parte de su trabajo y es válido que el Poder Legislativo lo costee, pues de lo contrario, podría haber legisladores que no puedan viajar por falta de recursos propios.
Además, resaltó que algunos de ellos lograron la reelección, por lo que seguirán ocupando una curul en la siguiente legislatura.
“Es válido que la institución como tal provea lo mínimo, de manera decorosa y digna, para que lleven a cabo ese viaje, es decir, sin excesos, sin lujos, sin hacer derroche de glamour, sino llegar de forma responsable, austera y llevar a cabo su función de la manera más digna. No debemos caer en ese purismo de que el que pueda pagar el viaje, que vaya”, dijo.
El dirigente estatal del PAN indicó que los diputados que asistan a este viaje, deberán ser transparentes en sus gastos, y se traduzca en resultados palpables.