El senador del PAN, Erandi Bermúdez, consideró necesario explorar la posibilidad de incrementar las penas para quienes recluten a menores de edad para cometer algún crimen, pues dijo, grupos delictivos operan así conscientes de que los niños y adolescentes enfrentan sanciones mucho menores que los mayores de 18 años.
Lo anterior, luego de que dos mujeres fueran asesinadas a balazos en León, presuntamente a manos de un joven de 15 años.
El legislador guanajuatense aseguró que bandas del crimen organizado optan por enganchar a niños y jóvenes que, al no tener la mayoría de edad, en caso de ser detenidos pueden pronto regresar a las calles.
“Los grupos delictivos precisamente ven este vacío en el Código Penal, saben que los menores de edad infractores tienen un tiempo muy corto para volver a salir a la calle después de ser aprehendidos, y estos grupos delictivos lo hacen con toda la intención. Se tendrá que hacer un gran debate para ir cerrando desde la educación, desde la sociedad, pero también desde el punto de vista legislativo y judicial ver cómo le hacemos para incluso aumentar las penas para quienes reclutan a menores de edad”, dijo.
En tanto, el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, consideró que este tipo de actos son una llamada de atención para toda la sociedad, y señaló que todos sus integrantes deben aportar desde su trinchera para evitar que sigan presentándose casos así.
“Se podría decir que son casos aislados que hacía muchísimos años que no se presentaban, para mí son verdaderas llamadas de atención, signos de alerta, en las cuales como sociedad debemos de tener más mecanismos de prevención, e involucrar a la escuela, otros organismos y la Iglesia también que coadyuva en estos temas con los padres de familia, hay que darles más apoyos a los papás para la educación de sus hijos”, dijo.