Por primera vez, la Secretaría de Seguridad Pública de León solicitó al Ayuntamiento suficiencia presupuestal por poco más de 350 mil pesos para la compra de un dron para vigilancia de día y de noche en las zonas de mayor incidencia delictiva de la ciudad.
El área administrativa de la SSP expuso que dicho equipo servirá para fortalecer las investigaciones que realiza la unidad de análisis, ya que con esta aeronave no tripulada se podrán realizar recorridos aéreos en las colonias más conflictivas y lugares públicos, además de servir para intervenciones de los elementos de forma encubierta en zonas inseguras.
Sobre la adquisición del dron, el director del C4, Víctor Aguirre, explicó que contará con una cámara térmica de visión nocturna y un zoom de largo alcance para la identificación de personas, objetos y lugares, además de un kit de accesorios y un radar para detectar la ubicación de otros drones cercanos, por lo que agregó que no se requieren de permisos especiales para su operación.
“El dron que se estaría pensando en adquirir pesa menos de 250 gramos, por lo tanto todavía en cuanto a reglamentación de profesionalización de los pilotos, sin embargo, parte de la adquisición es poder tener el manejo del mismo, pero no supera lo permitido, pues para poder nosotros tener la necesidad de un registro de un dron tendría que superar los dos kilo y los 500 metros de altura los vuelos del mismo”.
De acuerdo a la solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública por un estudio de mercado previamente realizado se requieren 377 mil pesos para la adquisición de dicho equipo.
Por otro lado, el C4 solicitó autorización a los integrantes de la Comisión de Gobierno para utilizar de otras partidas 1 millón 230 mil pesos para la adquisición de 54 biométricos y 11 tabletas compatibles con el software de reconocimiento facial del municipio para el registro de asistencia del personal.