El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, urgió al gobierno federal a enviar las dosis suficientes para vacunar a la población de entre 20 y 39 años, principalmente en los municipios del corredor industrial y evitar de esa manera que la tercera ola de la pandemia por covid-19 tenga los efectos en muertes y hospitalizaciones que ya se ven en otras entidades.
En la rueda de prensa semanal sobre la pandemia, el funcionario estatal dijo que esta semana no llegó una sola vacuna a la entidad, pero es necesario que en las siguientes entregas se atienda el enfoque epidemiológico para atacar los municipios y el sector de la población más vulnerables en esta tercera ola.
“En 18 municipios está el 80% de los casos de este estado, particularmente en León, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, si vacunamos ahí en el corredor industrial vamos a reducir el número de casos y es la exigencia para la federación con mucho respeto, que nos manden vacunas. Esta semana no han llegado vacunas y hasta este momento no tenemos notificación que la siguiente semana lleguen más vacunas”.
Díaz Martínez dijo que en el último mes los contagios por covid-19 en menores de 20 años han crecido un 314%, mientras que los de mayores de 20 se incrementaron en un 151%.
Mientras tanto, los contagios en general se incrementaron en un 260% con respecto a junio y los 3 mil 578 casos que se llevan a un día del cierre del mes ya son más que los de abril, mayo y junio.
No obstante, descartó que con estas variaciones, las autoridades estatales vayan a asumir decisiones como las de sus homólogas de Jalisco que decidieron cerrar antros y bares ante el crecimiento de contagios en los jóvenes.
Por otra parte, Luis Carlos Zúñiga, director de Prevención de Riesgos Sanitarios, expuso que en la proyección del regreso a clases presenciales programado para el 30 de agosto próximo las autoridades ya preparan los protocolos necesarios en el que toman como base las diferencias que hay en las condiciones variables y disímbolas de las aulas y de las escuelas en el estado, según la región y el perfil de los planteles.
Dijo que de entrada es un error creer que se fijará un aforo uniforme para todos los planteles y que en cada aula se puede contar con un medidor de dióxido de carbono para controlar el riesgo de contagio en los grupos.
“No es posible contar ahora sí con contadores de CO2 para todas las aulas del estado de Guanajuato, no es posible, ni física ni económicamente, son más de 11 mi planteles los que tenemos, pónganle el número de aulas que quieran, multiplíquenlo por el número de contadores”.