Más de la mitad de los guanajuatenses han visto a personas beber alcohol o consumir drogas en los alrededores de su vivienda, reveló la última edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) elaborada anualmente por el INEGI.
En el estado, el 61.3% de los adultos identifica en su entorno inmediato el consumo de alcohol en la calle como la primera conducta delictiva o antisocial, y en segundo lugar, el consumo de droga, con 52.7%.
La tercera conducta antisocial o delictiva más observada en Guanajuato fueron los robos o asaltos, con el 52.7%, seguidos por los disparos (47%) y la venta de droga (34.8%).
En cuanto a percepción de inseguridad, la entidad se mantuvo prácticamente en los mismos niveles reflejados en la edición anterior de la encuesta: en 2020 el 84.4% de los guanajuatenses percibía a Guanajuato como un estado inseguro, y ahora fue el 84.3%.
De igual manera, tampoco hubo cambios entre las autoridades con mayor o menor nivel de confianza: la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son en las que los guanajuatenses más confían, mientras que lo tránsitos, los policías municipales y los jueces son los que inspiran menor confianza.
Este orden también se sigue en la percepción de corrupción en esas autoridades: en las que más confían lo guanajuatenses, son también las que son apreciadas como menos corruptas, y viceversa.
Los cajeros automáticos en vía pública, los bancos, las calles y la carretera son los cuatro espacios donde los guanajuatenses se sienten más inseguros, mientras que donde se perciben más seguros son en la casa, en el trabajo y en la escuela.