El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se contempla comenzar la vacunación contra la influenza en la segunda quincena de octubre, y sostuvo que se cuenta con el personal necesario para poder continuar la aplicación de las dosis anticovid al mismo tiempo.
Indicó que esperan recibir al menos 1.7 millones de vacunas antinfluenza en los primeros días de octubre, que son las que se recibieron el año pasado, para terminar de aplicarlas antes de diciembre.
“Recordar que la vacuna tarda un mes en generar anticuerpos y queremos que antes de diciembre, enero y febrero que es donde esperamos el pico más alto, ya las personas estén protegidas para evitar una sindemia, es decir, tener casos de covid y de infuenza al mismo tiempo, esperamos tener que las medidas vigentes para protegernos contra la covid-19 también nos ayudaron a tener menos casos de influenza el año pasado”, dijo.
Daniel Díaz señaló que se dará prioridad a niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como a adultos de 60 años o más, que son los más vulnerables frente a la influenza.
Además, apuntó que, tomando en cuenta que este grupo poblacional ya completó su esquema de vacunación anticovid hace meses, no hay problema en que ahora se pongan la dosis contra la influenza; en caso de que se empalmen ambas vacunas, deberá haber un espacio de al menos dos semanas entre cada una, detalló el secretario de Salud.