En noviembre se llevará a cabo la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil en Guanajuato, en la cual podrán participar cerca de 2 millones de niños, jóvenes y adolescentes para expresar sus inquietudes sobre el cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos.
Los guanajuatenses de entre 3 y 17 años podrán participar en este ejercicio de forma digital durante todo el mes, y quienes no tengan acceso a internet podrán hacerlo a través de las 990 casillas que estarán abiertas del 16 al 22 de noviembre; 900 estarán en escuelas y 90 en espacios como centros de rehabilitación o correccionales.
El presidente del Consejo Local del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso, indicó que el objetivo primordial, además de fomentar la participación ciudadana en los menores, es que los resultados de la consulta sirvan como insumos para implementar acciones y programas en instituciones gubernamentales, académicas y organismos de la sociedad civil.
“Que no quede solamente en que hicimos la consulta, hay resultados estadísticos y ahí quedó todo; no, la idea es que esos resultados les sirvan a estas instituciones para que diseñen programas de atención con relación con el público objetivo que vamos a atender en esta consulta”, explicó.
Cada año participa cerca del 22% de la población objetivo de la consulta, y los resultados serán dados a conocer en diciembre. Posteriormente, en marzo, se realizarán mesas de trabajo con distintos sectores de la sociedad para analizar las inquietudes y líneas de trabajo que se desprendan de ella.