Con la confirmación de la ausencia del candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza José Angel Córdova Villalobos, los 6 restantes aspirantes a la presidencia municipal de esta ciudad, firmaron los 5 principios fundamentales de un buen gobierno y 8 compromisos integrados en el documento “Compromisos por León”, promovido por el Observatorio Ciudadano.
Esta asociación civil reunió a las candidatas Laura Hermosillo y Luz María Ramírez de Partido del Trabajo y Partido Humanista respectivamente y a los aspirantes Ariel Rodríguez de Movimiento Ciudadano, Rogelio Carrillo de Encuentro Social, Guillermo Romo del PRD y Héctor López Santillana de Acción Nacional.
El director del Observatorio Ciudadano Luis Alberto Ramos dijo que este documento es un esfuerzo democrático de inclusión en donde la sociedad toma su papel preponderante por encima de los intereses de grupo, ideologías y partidos, con el fin de enderezar el rumbo de la política en León.
El documento incluye compromisos como el cumplimiento de todo el período de gobierno de quien llegue ser alcalde, el fortalecimiento del comité ciudadano anticorrupción, la presentación de las declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses y la definición de un sistema de transparencia y rendición de cuentas.
También contempla la concreción de más proyectos de infraestructura social, la permanencia eficaz y eficiente del personal en los puestos de seguridad pública, transparencia en la información en materia de seguridad pública así como el total y absoluto respaldo a la mesa ciudadana de seguridad.
También incluye como principios fundamentales de buen gobierno algunos que postulan que el dinero público será sagrado y su gestión, transparente; no utilizar el poder en favor de intereses particulares ni para comprar o acallar opiniones, la visión gubernamental será de largo plazo y con participación ciudadana.
En su intervención, Héctor López Santillana se dijo dispuesto a sumar en el esfuerzo del OCL porque cree en la suma sin subordinaciones de ninguna especie