El director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum, advirtió que Guanajuato podría enfrentar una “tormenta perfecta” al combinarse el rezago que tiene en la aplicación de vacunas anticovid, y el retraso que habrá en la llegada de dosis para inmunizar a la población contra la influenza.
Lo anterior, luego de lamentar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Guanajuato es el antepenúltimo estado con la menor cobertura de vacunación anticovid entre sus habitantes.
Solo el 61% de los guanajuatenses cuentan con al menos una dosis. Este porcentaje ubica a la entidad solo por arriba de Chiapas, que tiene el 48% de su población vacunada, y Oaxaca, con el 60%.
Sumado a ello, el funcionario estatal recordó que este año, contrario a los anteriores, las dosis para proteger a los adultos mayores y niños en la temporada estacional de influenza llegarán hasta noviembre, y no a principios de octubre.
“Estamos retrasados en la entrega de vacuna covid, es evidente que tenemos un retraso en comparación con prácticamente todas las entidades del país, pero aparte de eso, la vacuna de influenza llegará hasta noviembre, entonces se vuelve una tormenta perfecta por el retraso en la llegada del biológico anticovid y por otro lado no nos llegará la vacuna de influenza como normalmente nos llegaba”, dijo.
El director de Salud Pública de Guanajuato refirió que la media nacional de vacunación es del 74%, por lo que confió en que en los próximos días lleguen dosis suficientes al estado para reducir el rezago que se tiene.