El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, reconoció que los siete paradores turísticos que se construyeron en la entidad en la pasada administración no han sido exitosos ni han funcionado como se esperaba.
En reunión con integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, el funcionario estatal presentó un diagnóstico de cada uno de los paradores, tres de los cuales son operados por administraciones municipales que están en el abandono y que ni siquiera se tiene el registro del número de visitantes en lo que va del año.
“Lo que es, es, y lo que es en el caso de nosotros es que llegamos en esta administración y teníamos unos activos que se llaman paradores turísticos, que de alguna manera eran un activo del estado, oigan, no han venido funcionando y no han tenido el mayor éxito”.
De los siete paradores que iniciaron operaciones entre 2015 y 2017, los de Dolores Hidalgo, Yuriria y Pénjamo están a cargo de los respectivos gobiernos municipales y recibieron entre 100 mil y 150 mil pesos anuales para mantenimiento “sin dato” en el apartado de número de visitantes.
De los tres, según Álvarez Brunel, el que funcionaba con éxito era el de Yuriria, pero tras la pandemia también se vino abajo y ahora se analiza con las nuevas administraciones si los retoman o se entregan a un tercero para su manejo.
De los otros cuatro que son administrados directamente por el gobierno estatal, según el funcionario estatal solo el de Sangre de Cristo, un millón de pesos anuales para mantenimiento junto a Complejo Escuela Modelo y Mineral de Pozos ambos en San Luis de la Paz.
El de Sangre de Cristo es el que ha recibido más visitantes con 18 mil 665 en los primeros ocho meses del año, mientras que los otros dos incluido el Museo del Vino en Dolores Hidalgo, entre 3 mil y 5 mil 500 visitantes también han tenido problemas para consolidarse.
Pese a que Álvarez Brunel dijo que el número de visitantes no era despreciable, la diputada de Movimiento Ciudadan, Dessiré Ángel lamentó que el primero de ellos no haya tenido el impulso suficiente.