El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, aseguró que el estado está listo para retornar por completo a las clases presenciales, pero subrayó que es una decisión que compete exclusivamente a las autoridades en materia de salud.
Lo anterior, luego de que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, estimara que para noviembre podría cumplirse la meta de que la totalidad de los alumnos regresen a las aulas.
Al respecto, Hernández Meza destacó que en Guanajuato, solo 66 mil alumnos -que representan el 3.9% de la matrícula en el estado- siguen tomando clases a distancia, mientras que otros 203 mil tienen un esquema totalmente presencial y el resto están en formato híbrido.
Sin embargo, subrayó que Guanajuato se ha distinguido por manejarse con cautela y que las condiciones epidemiológicas son muy diferentes en cada región del país, por lo que no se puede asegurar que en noviembre el estado retomará al 100% las actividades presenciales en planteles educativos.
“Aunque quisiéramos que sucediera muy pronto, no está absolutamente en nuestras manos, es el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, con la Secretaría de Salud y las autoridades en la materia, las que habrán de ir valorando qué sectores y en qué porcentaje podrían regresar, sabiendo que Guanajuato ha sido cauteloso, inclusive cuando tenemos semáforos federales verdes o amarillos, nosotros tenemos un semáforo todavía más abajo tratando de tener cautela”, dijo.