El Instituto Nacional Electoral (INE), estima aprobar en su sesión del próximo miércoles, el modelo de credencial para votar desde el extranjero, documento que podrán tramitar a partir de noviembre casi 11 millones de mexicanos, en embajadas y/o consulados del país ubicados en el mundo.
“Se aprueba el modelo de la credencial para votar desde el extranjero, de conformidad con los siguientes elementos de presentación, información, seguridad, control y compuestos, con su correspondiente descripción gráfica”, destaca el proyecto de acuerdo.
La mica contendrá la leyenda “credencial para votar desde el extranjero” e incluirá títulos tanto en español como en inglés, además que modificará los espacios relativos al municipio, sección y localidad por el de condado.
Será impresa en patrones de líneas finas (Guilloche) de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes latentes y/o microtexto y/o errores deliberados y/o diseño con efecto de relieve o profundidad y/o impresión arcoirisada, entre otros.
Ello, “con la finalidad de actualizar el diseño de la credencial y prevenir la resistencia a la falsificación, alteración, duplicidad, diversificación y simulación”, resalta el documento de 19 fojas.
Contará con material de una sola capa, resistente al agua y a la deslaminación, además tendrá características de seguridad incorporadas en el sustrato como materia prima durante la fabricación y una durabilidad de al menos 10 años.
Será de color neutro, con facilidad de impresión, flexibilidad, “creación de una solución modular, compatible con técnicas de impresión de alta calidad y con la mayoría de los elementos de seguridad nivel 1, 2 y 3”.
Entre otras características, contará con una “perfecta adhesión a los laminados y una alta adherencia de tintas y tóner. Puede ser el Teslin de seguridad 1000 o similar”, añade el proyecto elaborado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).
En el anverso de la mica se incluirá el nombre del elector: apellido paterno, materno y nombre(s); domicilio, conformado por la calle, número exterior e interior, colonia o localidad o equivalente, código postal, nombre del municipio o condado o equivalente, estado y país donde vive el ciudadano.
La imagen de seguridad no podrá reproducirse mediante técnicas de fotocopiado o digitalización; deberá ser infalsificable con la tecnología actual y en su caso, si así lo solicita el ciudadano al realizar su trámite, no aparecerán visibles los datos de calle, número exterior y número interior, correspondientes a su domicilio.
En cuanto a las dimensiones, el documento que votarán las y los consejeros, tendrá 53.98 milímetros de altura, 85.60 milímetros de largo y 0.76 milímetros de espesor.
La sesión extraordinaria del INE está programada a las 10:00 horas del miércoles 14 de octubre, en la sede central del órgano electoral autónomo ubicado en Viaducto Tlalpan 100, Colonia Arenal Tepepan.