El senador Fernando Torres Graciano propuso hacer deducible al 100 por ciento el pago de las reinscripciones para educación básica y media superior, con la intención de ampliar el acceso a escuelas privadas.
Aclaró que al ser una deducción personal, todas las personas físicas, entre ellas, los padres de familia, la podrán hacer valer al presentar su declaración anual.
Torres Graciano dijo que esto sería una buena razón para optar por presentar declaración anual para quienes no están obligados a hacerlo, pues podrían obtener devoluciones de saldos a favor.
“El particular le está ayudando al estado a sacar el tema de la obligación de la educación y por otro lado, no le ocasiona gran perjuicio al estado desde el punto de vista de su recaudación, dejar libre el tema de reciprocidad en materia de educación”
De aprobarse la propuesta, la deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial.
Torres Graciano recordó que derivado de la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014, el 30 por ciento de las ganancias de los colegios ahora están gravadas, lo que repercutió en el costo de las inscripciones, reinscripciones y colegiaturas, las cuales han registrado en este año incrementos de hasta un 29 por ciento.
El senador blanquiazul expuso que de acuerdo con el documento “Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2012-2013” elaborado por la Secretaría de Educación Pública, en dicho ciclo escolar hubo 35 millones 251 mil 68 alumnos en la modalidad escolarizada. De ellos, 30.6 millones, es decir, 86.9 por ciento fueron atendidos por el sector público y 4.6 millones, 13.1 por ciento por el privado.