Apenas han transcurrido 9 meses de la administración municipal, pero tres cuartas partes del gabinete de Héctor López Santillana, e inclusive él mismo, ya han tomado vacaciones.
De los 16 funcionarios que conforman el gabinete del Alcalde, solo cuatro no se han ido de vacaciones: el director de Comunicación Social, Ignacio Camacho; el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra; el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Apenas habían transcurrido dos meses del trienio cuando cinco funcionarios pidieron 10 días de vacaciones.
Se trata de Luis Enrique Moreno, Enrique Sosa, Nemesio Tamayo, Ramón Alfaro y Carlos Alfredo Torres Moreno, titulares de Movilidad, Desarrollo Institucional, UMAIP, Economía y Educación, respectivamente. Sus vacaciones fueron del 22 de diciembre al 6 de enero.
La directora de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo, ha tomado 9 días de vacaciones; mientras que el tesorero Gilberto Enríquez ha pedido siete; ambos pidieron, por ejemplo, el 22 y 23 de marzo para tener una semana completa de vacaciones, pues jueves y viernes santos fueron días de asueto.
En el caso de las paramunicipales, el director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Francisco Javier Zaragoza Mendoza, desde el pasado martes está de vacaciones y hoy es su última, es decir, disfrutó de 6 días de vacaciones.
En tanto el director cultural del Museo de la Ciudad, Gerardo Partido Vite, en junio pidió una semana de vacaciones.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley del trabajo de los servidores públicos al servicio del Estado y de los municipios, los funcionarios tienen derecho a 10 días hábiles de vacaciones por cada semestre de trabajo.
En contraparte, la Ley Federal del Trabajo establece que por cada año de trabajo, el trabajador debe tener al menos seis días hábiles de vacaciones.
Discussion about this post