La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guanajuato intentó justificar el pago de una campaña de 8 millones de pesos para promocionar a la entidad en revistas y espectaculares de Estados Unidos… pero la publicidad resultó ser falsa.
La Auditoría Superior de Estado de Guanajuato (ASEG) descubrió el engaño adquiriendo los mismos ejemplares -en los que supuestamente se contrataron los anuncios- a través de la plataforma de compras por internet Amazon: los auditores descubrieron que la publicidad oficial en realidad no existía.
Para promover al estado, el 15 de mayo de 2017 la Sectur firmó un contrato con la empresa International News Media LLC; tras auditar la cuenta pública de ese año, la ASEG concluyó que la evidencia proporcionada por la dependencia “no acredita la realización de la campaña contratada”, según consta en el informe de resultados al que #EnLíneaData tuvo acceso.
Según el contrato SECTUR/113/2017, News Media LLC debió difundir la oferta turística del estado de Guanajuato “a través de varios espacios en revistas y espacios exteriores en las ciudades de Houston, Chicago Southwest, San Francisco, Los Ángeles, Orange County, Dallas, Chicago y Atlanta”.
EL ENGAÑO
El 31 de enero de este año, la ASEG solicitó a la Sectur poner a su disposición los testigos de la campaña. La dependencia entregó, el 5 de junio, 16 ejemplares de revistas “en calidad de préstamo (…) así como la evidencia fotográfica y los entregables correspondientes a la exhibición de espectaculares”.
El 21 de junio los auditores recibieron un paquete de Amazon: 10 días antes habían comprado a través de esa plataforma los mismos ejemplares que la Sectur les prestó como testigos.
Las diferencias saltaron inmediatamente.
En la revista Esquire -ejemplo que utilizó el órgano auditor en su informe de resultados- se aprecia cómo en el testigo que proporcionó la Sectur aparece en una plana la publicidad del gobierno, mientras que, en el mismo ejemplar adquirido por la ASEG a través de Amazon, la plana es completamente diferente: no aparece nada de promoción turística.
Para aclarar las inconsistencias, la ASEG contactó a finales de mayo al representante de News Media LCC; solicitó los contratos que suscribieron con las revistas, pero en respuesta recibió un correo electrónico firmado por el director general de la empresa Planeación en Marketing, S.C., en el que señaló: “certificamos a ustedes la publicación de las siguientes revistas en donde se promocionó a dicho Estado (…)”.
Los auditores contactaron nuevamente a los representantes de News Media LCC, esta vez para que les informara cuál era su relación con Planeación en Marketing, S.C., y para que les proporcionaran copia de contratos y pagos con esta empresa y con las casas editoriales.
La ASEG seguía buscando evidencia de que la campaña se había realizado.
En respuesta, News Media LCC entregó, a través de un correo, un plan de medios -sin firmas-, una carta de exclusividad emitida por Planeación en Marketing, S.C., y una carta de Certificación de Cumplimiento emitida por MNItargetmedia, sin fecha, firmada por el Representante en México y Latinoamérica.
Sobre la evidencia de las publicaciones, la empresa refirió: “los anuncios aparecerán sólo en las revistas que reciben los suscriptores, para garantizar llegar al público objetivo demográficamente elegido, por lo que no aparecen dichos anuncios en las revistas que se distribuyen de modo diferente (…)”.
Finalmente, la ASEG envió oficios a las casas editoriales para solicitar evidencia de dichas publicaciones. A la fecha no ha habido respuesta.
La historia de la publicidad en espectaculares es similar: no hay evidencia que demuestre, según la ASEG, que la campaña se haya realizado.
Por tanto, el órgano auditor concluyó que, para efectos de fiscalización la observación se considera ‘No solventada’, con impacto económico -con daño al erario-.
El dictamen en el que consta esta irregularidad fue aprobado la tarde de este martes por el Congreso local, en la clausura del segundo periodo extraordinario de la legislatura saliente.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Guanajuato señaló que no están en condiciones de proporcionar información sobre el informe de resultados que está por dictaminarse por el Congreso del estado y en tanto el procedimiento de auditoría no concluya por parte de las instancias competentes.
Discussion about this post