León.- La Red por los Derechos de la Infancia en México presentó una colección de cuentos infantiles que visibilizan la diversidad, la discriminación de la niñez y adolescencia y las desapariciones de familiares.
Te puede interesar: SIPPINNA se une en apoyo a los colectivos de búsqueda de personas en León
El primero es sobre “La familia que aparece” que aborda las desapariciones en la niñez y en la adolescencia, así como los efectos que causan en los niños, niñas y adolescentes las desapariciones de las familias que se quedan en las búsquedas.
La directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, explicó que se trata de una herramienta lúdica con la que puedan trabajar también y jugar niñas y niños, pero que también sirva como una herramienta de difusión de estas problemáticas hacia las personas adultas y los que tienen que atender estas vulneraciones a derechos.
“Nos importaba contar qué es lo que pasa con los niños y niñas cuando un hermano, una hermana, un familiar es desaparecido y en qué lógica entran las familias. Algo que hemos detectado, en un estudio que hicimos el año pasado, es que entran en una penumbra, no solamente de angustia y de tristeza por sus familiares, sino también de invisibilidad de la familia, ante las escuelas, porque es un tema del que no se habla”, detalló.
El segundo ejemplar es “Bruno y las palomas”, que se enfoca en visibilizar las discapacidades psicosociales, en especial el déficit de atención en los entornos educativos, que ejemplifica cómo ven el mundo y cómo aprenden estos niños y niñas.
Finalmente, “Querrequete estudio”, el cual cuenta las condiciones en las que viven las niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas a lo largo del país y en Guanajuato y cómo puede ser complicado que accedan a la educación.
Lee también: Localizan a 150 personas vivas con la Célula Municipal de Búsqueda
La directora ejecutiva de REDIM detalló que en México se sabe poco sobre el tema de las desapariciones, pero de las más de 118 mil personas que ya se cuentan en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 17%, poco menos de la quinta parte, son niñas, niños y adolescentes.
Los cuentos están disponibles de manera digital en el sitio web de REDIM y además cuentan con una serie de video cápsulas en sus redes sociales sobre la narrativa.
Esperan poder obtener recursos para lograr que lleguen a escuelas y sobre todo a las manos de aquellos niños y niñas que estén enfrentando alguna problemática como en los cuentos.
/e
Discussion about this post