La exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez compareció ante la Contraloría y dijo que es una aberración jurídica que la Contraloría la considere con responsabilidad en las presuntas irregularidades en las bases de licitación del sistema de recolección de basura que en su trienio ganaron las empresas Red Recolector y Gisa.
En un acto que la ahora diputada federal, por decisión propia decidió fuera abierto a los medios se manifestó en desacuerdo con el proceso en su contra pues en la auditoría específica ordenada por la Auditoría Superior de Guanajuato, se especifica quienes son los presuntos responsables y entre esos no se encuentra ella.
Se precisa con exactitud quiénes fueron los presuntos responsables, además, todas y cada una de las conductas que supuestamente se realizaron. Por tal motivo, si se lee con precisión el informe manifiesta que quienes pudieran tener responsabilidad sería los integrantes del Comité Técnico, la Comisión de Medio Ambiente y los Consejeros Ciudadanos del Sistema Integrado de Aseo Público”
Durante unos 40 minutos, Botello dio su testimonio. De forma pausada y hasta instruyendo a la funcionaria que redactaba su comparecencia a poner signos de puntuación y resaltar las frases que ella, quería, se destacaran, Botello estuvo acompañada por su abogado y por el dirigente del priismo leonés, Denny Méndez.
Pese a que negó en todo momento, haya existido irregularidad alguna en el proceso de asignación del proceso de contrato de recolección de basura, dijo que suponiendo sin conceder, merezca una sanción, esta no es la inhabilitación sino a lo mucho una amonestación.
Botello convirtió su comparecencia en un show mediático. Bromeó con Fidel Martínez, director de Responsabilidades de la Contraloría y lamentó no estuviese en el momento, el Contralor Esteban Ramírez.
“No a diario tiene estas visitas distinguidas”, le mandó decir.
Al final, la exalcaldesa posó para la foto a las puertas de la Contraloría y enfiló a la salida, saludando a su paso a funcionarios y ciudadanos que acudían al Municipio. Pasó frente a la oficina que ocupó en el trienio pasado y se fue.
Discussion about this post