México.- Rosario Robles Berlanga, la exsecretaria de Desarrollo Social, fue absuelta del proceso penal que enfrentaba por el delito de omisión en la conocida “Estafa Maestra”. Se le sancionó de forma administrativa y se le retiró las medidas cautelares como firmar cada quince días y la restricción de salir del país.
Te puede interesar: Defensa de Rosario Robles solicita retirar del caso a juez
La audiencia tuvo una duración de más de cinco horas, la decisión la tomó el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, quien determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Robles fue vinculada a proceso.
Rosario fue llevada al penal de Santa Martha Acatitla desde 2019, donde permaneció hasta el pasado 19 de agosto de 2022, cuando recuperó la libertad para seguir el proceso en prisión domiciliaria.
Lee también: Rosario Robles se queda sin dinero y sin abogados
En la “Estafa Maestra”, Rosario fue acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por más de 5 millones de pesos en el presupuesto de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
/e
Discussion about this post