Guanajuato.- Los abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional son el reflejo de una corporación que fue abandonada por el Gobierno Federal, desde su creación, señaló René Gerez López, investigador de la plataforma Causa en Común.
Lo dijo consultado sobre recientes casos, como el de un elemento que fue captado mientras robaba dinero de una caja registradora, así como mercancía de un negocio en la ciudad de León.
“El hecho de que tengan que llenar un informe homologado y ahora tengan que hacer rondines, en fin, toda esta serie de atribuciones que les habían encargado a la policía durante todos estos años, de pronto se la asignan a elementos del ejército. Pero el Gobierno Federal no se toma la molestia de capacitarlos, de buscar que se mantenga el orden y la disciplina, de que se mantenga los estándares, la cantidad de horas que tienen que tomar de capacitación. Ellos mismos dicen que ni a manejar les enseñaron”, señaló.
Al plantearle la incertidumbre que algunos habitantes de Las Joyas han externado, sobre la construcción de una base del Ejército Mexicano en esa zona, el investigador refirió que la pérdida de confianza también es síntoma de la conducta de los elementos de las fuerzas armadas.
Te puede interesar: (VIDEO) ¡El colmo! Captan a Guardia Nacional robando un negocio de León

“Hoy la percepción respecto a las fuerzas armadas empieza a caer, cosa que no había sucedido nunca; el pueblo de México, la sociedad mexicana creía fuertemente y tenía muchísima confianza en las fuerzas armadas del país. Hoy en día está cayendo mucho, pero ni siquiera es porque no pudieron, es porque los abandonaron. Los sacaron a las calles y les dijeron que ahí más o menos hagan rondines y lleven a cabo ciertos actos. Hoy tenemos una cantidad de elementos absurda en las calles que ni siquiera tienen claro que es lo que tienen que hacer”, indicó.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en 2022 fueron registradas, en el estado de Guanajuato, 34 quejas en contra de la Guardia Nacional, de las que 11 fueron por emplear arbitrariamente la fuerza pública.
Según dichos datos, emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ese mismo año fueron presentadas 8 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las que no dan detalles.
/ED
Discussion about this post