Este martes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el presidente Yon de Luisa, junto al presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola; dieron detalles de la reestructuración que sufrirá el futbol mexicano luego de un periodo de evaluación donde se pretende que se establezcan mejoras para poder competir de mejor manera en el proceso del Mundial del 2026.
Dentro de los puntos más destacados está la eliminación de la multipropiedad en la Liga Mx.
Hace 12 años que el Grupo Pachuca adquirió al Club León. Desde entonces los también dueños de los Tuzos del Pachuca han logrado éxitos deportivos y de infraestructura para la franquicia felina, pues con tres títulos de Liga, Estadio propio y Casa Club propia, han logrado establecer al equipo en un proyecto que ha echado raíces y que luce como uno de los proyectos más estables en la historia del club.
Con anterioridad, la FIFA, vía Gianni Infantino, estableció que para los Clubes en el mundo, quedará estrictamente prohibida la multipropiedad poniendo como límite el año 2026.
Mikel Arriola anunció de manera formal que la multipropiedad en el futbol mexicano vive sus últimos momentos, por lo que dio detalles que se tienen en mente para erradicarla y adelantó que las reglas quedarán definidas en mayo para que en el plazo de cuatro años ya no haya equipos del mismo dueño.
Arriola mencionó que en 2018 se realizaron reformas en el reglamento respecto a la multipropiedad con la finalidad de trasparentar la titularidad de los clubes para incrementar de forma natural oportunidad de negocio y mejores condiciones de mercado, por lo que ahora, para el periodo de 2023-2026 se establecen cambios en los lineamientos de multipropiedad:
- Para 2023, bajar las transferencias internas de 4 a 2 y para 2024 a cero, es decir no habrá movimientos entre clubes del mismo dueño.
- Se aplicará este mismo criterio cuando interfiera un tercer equipo para evitar triangulaciones.
- Generar un esquema de venta para los clubes que caigan en la multipropiedad.
- Con lo anterior, para 2026 se llegará en las mejores condiciones posibles similares a las mejores ligas del mundo.
Con base en lo anterior, Grupo Pachuca deberá deshacerse de uno de sus dos clubes y serán apoyados por la Liga Mx, que facilitará la generación de un esquema de venta, según lo compartido por el propio mandamás del futbol mexicano.
/r
Discussion about this post