El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEG) acató la resolución emitida el pasado viernes por el Tribunal Estatal Electoral que echó abajo el acuerdo inicial del órgano electoral que modificó las listas propuestas de candidatos a diputados plurinominales de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano para dejar fuera a los varones que iban en primer lugar y conceder las curules a las mujeres que iban como 2.
De esta forma, la resolución emitida por el IEEG el pasado 24 de julio para garantizar la paridad de género en la integración de la próxima legislatura (18 hombres, 18 mujeres) quedó sin efecto por lo que ayer mismo se entregaron las constancias de mayorías Eduardo Ramírez Granja de MC y David Landeros de Morena.
Con la resolución original del IEEG, se habían entregado las constancias a Griselda Guerrero y Nancy López para hacer realidad la paridad. Con la resolución final se revocó esa entrega y se entregó a los 2 varones.
La decisión no afecta el reparto a los partidos políticos sino al tema de paridad de género. El IEEG buscaba dejar la legislatura con paridad y ahora quedará con 20 hombres y 18 mujeres.
La resolución del Instituto no tocó las impugnaciones de Nueva Alianza y Acción Nacional que también habían reclamado una pluri adicional. El presidente del consejo del IEEG Mauricio Guzmán Yañez habló así del acuerdo del consejo del IEEG en rueda de prensa conjunta del pleno, posterior a la reunión.
“El argumento fundamental que dio el Tribunal Estatal es que al modificar el orden de prelación de las listas no se estaba observando lo expressamente dispuesto en la Ley Electoral del Estado, y bueno, ordenó al Instituto entregar las constancias en la forma que se registraron”
Dijo que no hay ninguna razón para ofrecer disculpas por la resolución emitida originalmente ni arrepentirse de nada ni ello implica una falta de humildad porque la asignación de plurinominales la hizo el IEEG basado en una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La integración por partidos de la próxima legislatura queda como estaba: 19 para el PAN, 8 para el PRI, 3 para el Verde, otros 3 para el PRD y los restantes repartidos entre Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena.