Empresarios de León aceptaron apoyar con dinero a sus trabajadores para que mantengan o reintegren a sus hijos en estancias infantiles, luego de que el gobierno federal les retirara el subsidio que recibían por parte de la Sedesol, hoy llamada Secretaría del Bienestar.
Lo anterior, tras la reunión que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León sostuvieron con la directora del DIF municipal, Cristina Rodríguez Vallejo, y el director municipal de Economía, Ramón Alfaro, para revisar la situación que guardan las estancias que subsisten en la ciudad.
En entrevista, el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, refirió de las 152 estancias que había en León, 20 ya cerraron, y además, de los 5 mil 600 niños que eran atendidos en estos lugares, 2 mil dejaron de acudir porque cerró la guardería en la que estaban, o porque sus papás no pudieron costear el aumento de sus cuotas.
Por ello, indicó que se apoyará con 750 pesos a cada trabajador que tenga a su hijo en una estancia adscrita a la Secretaría del Bienestar, que representa la mitad de la cuota mensual que en promedio se paga, aunque aclaró que dicha ayuda quedará a consideración de cada empresa.
“Sí vemos un muy buen ánimo por ser un tema tan sensible, la niñez, y además finalmente está afectando en la productividad, efectivamente sí se están dando este tipo de ausentismo y de retardo, permisos para ir a formarse para ver si ya tienen el apoyo, etcétera, entonces de alguna manera la afectación en la productividad sale más cara que el otorgar un apoyo de esta naturaleza”, declaró en entrevista.
Sánchez Castellanos sostuvo que se le dará prioridad a los 2 mil niños que, antes del retiro del subsidio, sí estaban en una de estas estancias, para facilitarles su reingreso.
Además, puntualizó que el apoyo, que se prevé comience a darse en Semana de Pascua, será entregado directamente a la estancia donde el trabajador tenga a su hijo y, en lo que llegan los apoyos de la Federación, el DIF municipal cubrirá los 750 pesos restantes de la cuota de cada niño.
Discussion about this post