Al año, el Sector Salud atiende 90 mil embarazos, de los cuales el 18% son en adolescentes de entre 13 y 18 años, factor que influye para la aparición de alguna discapacidad en el recién nacido.
La importancia de tomar ácido fólico previo, durante el embarazo, ayuda a disminuir en un 75% la presencia de alguna discapacidad, así lo señaló Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud en el estado, en el marco del arranque del programa “Yo prevengo la discapacidad. Tomo ácido fólico”.
“Tenemos que apostar por la prevención y la promoción de un control adecuado del embarazo, tenemos 2 proyectos para delimitar malformaciones congénitas, control del embarazo y llegado el caso alguna urgencia obstétrica”
Cabe mencionar que el ácido fólico se puede encontrar en alimentos como espinacas o el brócoli, granos y legumbres, frutas, salvado de trigo y otros granos integrales, carne de ave y cerdo, mariscos, hígado; sin embargo, no necesariamente se obtiene la dosis adecuada de esta vitamina solo a través de la dieta, por lo que es necesario que a partir de los 12 años se consuman a través de suplementos.
La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de síntomas, como la anemia, bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga, náuseas, diarreas, mal humor, depresión, inflamación y llagas linguales, úlceras bucales, taquicardias, retraso del crecimiento, cabello cano.