Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato acreditó omisiones por parte de al menos 8 elementos de la Policía Municipal, y trabajadores del DIF de Irapuato en el caso de David, un niño quien fue desaparecido por su padrastro, quien se desempeñaba como agente de dicha corporación.
Norma Patricia Sánchez Barrón, representante legal en el caso, explicó que hubo 3 reportes desde el año 2019 sobre la violencia familiar de la que era víctima el niño que desapareció, a la edad de 11 años, en mayo de 2022.
“Como hay una agresión de violencia de un menor, tendrían que haber reportado a la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y no lo hicieron, tenían que hacer el reporte a su superior jerárquico y no lo hicieron. Únicamente se iban con las palabras que daba, en su momento, tanto el sentenciado, de que no había un niño, no dieron pie a que se hiciera una investigación profunda sobre esa violencia”.
Para este caso, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, recomendó, a la Policía Municipal, capacitar a los elementos que fueron omisos en la atención de los reportes, mientras que al DIF brindar asesoría psicológica a la familia.
Te puede interesar: Irapuato: sentencian a expolicía que desapareció a Juan David, su hijastro de 11 años
A ambas dependencias les recomiendan realizar investigaciones internas.
Al respecto, Juan Agustín, padre de David, quien no ha parado de buscarlo, consideró que las recomendaciones se quedaron cortas.
“Yo esperaría que fueran investigaciones un poquito más fuertes porque piden que les den capacitación, que yo creo que debería haber bajas y sobre de ellos porque hicieron omisiones, hubo reportes, bastantes reportes y nunca hicieron caso”.
Fue en noviembre de 2023 cuando Miguel Ángel, padrastro de David, fue condenado a 51 años de prisión por los delitos de desaparición forzada y violencia familiar, sin que revelara información para dar con el paradero del menor.
/ED
Discussion about this post