Guanajuato.- Luego del segundo caso de desaparición registrado en su familia, una integrante del colectivo Proyecto de Búsqueda aceptó la activación del mecanismo federal de protección, informó Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno.
Se trata del caso registrado en Apaseo El Grande, cuando Óscar Iván Jiménez Torres, así como su esposa Luz Alejandra Lara Cárdenas, desaparecieron a inicios de octubre.
Él es el segundo hijo de la buscadora, quien ha solicitado omitir su nombre por temas de seguridad, en calidad de desaparecido.
“Ella se encuentra ya en resguardo, bajo el mecanismo federal. La instrucción que tenemos es dar todas las facilidades y garantizar su seguridad. Por ahí hubo un pronunciamiento de la ONU en redes sociales. Estamos muy al pendiente de ello, está aportándose todo el apoyo de la Comisión Estatal de Víctimas y estamos colaborando directamente. El resguardo se le había ofrecido desde el fin de semana, apenas ayer fue aceptado por la buscadora y vamos a continuar solicitando el apoyo del mecanismo federal”.
Te puede interesar: Desaparecen a pareja de esposos; el hombre es hijo de una buscadora
Por otro lado, Jiménez Lona adelantó que, el Gobierno del Estado prepara una propuesta de reglamento para homologar el funcionamiento de las células municipales de búsqueda, tomando como ejemplo las de León e Irapuato.
“Hay municipios, en el estado, en donde las madres buscadoras no sienten confianza de trabajar con ellos. Queremos aprovechar este cambio de administración para sensibilizar a los alcaldes para poder generar esta sinergia y, sobre todo, que le den la importancia debida a este tema. Hemos visto que lo delegan a terceros o cuartos mandos que no tienen decisión y que, a la hora que se requiere una intervención, es muy tardado”.
En días pasados, el secretario de Gobierno informaba que, pese a que los 46 municipios ya cuentan con su célula local solo en 17 funcionan adecuadamente.
/ED
Discussion about this post