Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado acordaron con la Secretaría de Gobierno no realizar búsquedas en campo sin avisar a la autoridad.
Así lo dijo la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien reveló que tras una reunión de la autoridad con estos colectivos, un grupo de mujeres denunciaron que fueron perseguidas por sujetos tras realizar una búsqueda independiente muy cerca de la comunidad Pocitos, en Manuel Doblado.
“Ellas mismas están conscientes de que fue una situación en la que ellas se pusieron en riesgo. Creemos que es fundamental, no ha habido una sola búsqueda en la que no haya habido seguridad porque son búsquedas programadas con la Comisión de Búsqueda”.
Una de las mujeres relató incluso que pese a tener un botón de pánico, este no funcionó para que fueran auxiliadas.
La funcionaria estatal expuso que entiende que los familiares de personas desaparecidas están angustiadas y sufren en la búsqueda de sus seres queridos, pero recordó que hay un protocolo nacional que debe seguirse.
“Hay que entender que la prospectiva que se hace para los puntos de búsqueda no es únicamente apuntarlos y calendarizar, hay un trabajo previo por la seguridad de las familias y estamos frente a un protocolo homologado que se aprobó a nivel federal y tenemos que seguir esos pasos del protocolo”.
Dijo entender la desesperación de los familiares y que no es con la rapidez que quieren pero hay que cumplir un protocolo y si alguien se lo salta puede ponerse en riesgo.