Funcionarios estatales de siete estados, entre ellos Guanajuato, que concentran 63 mil 960 personas desaparecidas o no localizadas, se reunieron por primera vez de forma conjunta con funcionarios federales para articular estrategias para enfrentar este problema presente en casi todo el país.
La reunión celebrada en la capital del estado fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; y en el que participaron representantes de fiscalías estatales y de gobiernos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
Encinas Rodríguez destacó la importancia de este encuentro porque es el reflejo de tener conciencia del problema de personas desaparecidas en México y de las graves limitaciones institucionales para encarar el fenómeno.
“Asumir que no es un asunto que deba atender de manera aislada un gobierno local, una fiscalía estatal, un órgano defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda o las comisiones locales, sino que se requiere un esfuerzo institucional sin distingo de responsabilidades, sin celos institucionales para revertir este problema”, recalcó.
En otro comunicado, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la administración estatal concuerda con la apuesta a un esfuerzo colectivo.
“Hoy el gran esfuerzo tiene que ser colectivo, tiene que ser regional, porque al final compartimos esta problemática y porque podemos aprender de las experiencias propias y ajenas. En Guanajuato estamos puestos para trabajar de manera regional, para aportar nuestra experiencia y receptivos a otras experiencias”, dijo la funcionaria.
Expuso que en Guanajuato ese trabajo se hace con empatía y cercanía y con la voluntad de sumar con otros estados y la Federación en un tema tan sensible.
“El gobernador nos ha encomendado trabajar de manera muy cercana con las familias que buscan a sus seres queridos, incluso participar de manera directa en los procesos de búsqueda, para de manera directa saber cómo podemos mejorarlos”, aseguró Libia Dennise en un comunicado.
El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que si, por ejemplo, se lograra intercambiar las bases de datos de personas desaparecidas y por su contexto delictivo, se podrían encontrar resultados importantes.
Funcionarios federales presentaron también la iniciativa de la Agenda Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que forma parte de un proceso de vinculación y trabajo conjunto que se trabajará de la mano ahora con familiares, colectivos y autoridades de estas siete entidades.
/r
Discussion about this post