Guanajuato.- El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Gerardo Morales Moncada, informó que en el último año se acumulan mil 700 denuncias por afectaciones ambientales, entre los que se encuentra la tala en Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato. Estas de manera principal en los municipios de San Luis de la Paz, en Guanajuato capital, en La Cuenca de la Esperanza y en León en la zona de Vergel de la Sierra.
Te puede interesar: Suma PAOT tres denuncias por altas concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca
Del total de las carpetas de denuncia iniciadas, el funcionario detalló que el 60% están encaminadas en proceso jurídico o administrativo, y se mantiene el ritmo de denuncias en los últimos meses.
“Hoy estamos en proceso de coordinación con los gobiernos municipales, y con la SMAOT para coordinar mejor las acciones y tener mejor cobertura en la atención en las Áreas Naturales Protegidas que son un patrimonio de todos, tenemos datos de San Luis de la Paz, en la sierra de Guanajuato, en León en Vergel, estamos dando atención y turnando a las autoridades”, dijo.
El funcionario explicó que para combatir este problema se dispuso de un equipo de funcionarios de la PAOT llamado Grupo Búhos, que se encuentran desplegados en un total de 17 casetas de manera principal en las Áreas Naturales Protegidas.
Lee también: Clausura PAOT horno ladrillero en Silao
También destacó que la cobertura para evitar estos ilícitos se incrementó, ya que para este 2023 el presupuesto de la dependencia incrementó un 23%, lo que permitió mejorar y reforzar la operatividad de esta.
/e
Discussion about this post